Artículos técnicos - Proyecto domótico: Instalación de un sistema BUS

  • Proyecto domótico: Instalación de un sistema BUS
  • Proyecto domótico: Instalación de un sistema BUS
COMPARTIR

Proyecto domótico: Instalación de un sistema BUS

El primer paso para la instalación de un sistema domótico es proyectar y realizar una buena preparación básica...

El primer paso para la instalación de un sistema domótico es proyectar y realizar una buena preparación básica. Una cuidadosa preparación de cables, canalizaciones, cajas, salas técnicas y puntos de mando permite ajustarse con más agilidad a la evolución de los dispositivos presentes en la casa y que se instalaran en el futuro.

Independientemente del tipo de sistema y aplicaciones domóticas solicitadas, es imprescindible que el instalador cuente con los planos de la vivienda y un proyecto de decoración preliminar. También es importante verificar la correspondencia del presupuesto con el contexto real, es decir la cantidad de estancias prevista, la finalidad de las estancias (sala, habitación, baño, etc.).

Desde el punto de vista del proyecto y la instalación, la realización de un sistema domótico no difiere mucho de la de una instalación eléctrica tradicional, en especial por lo que respecta a:

• La elección y posición del cuadro eléctrico.
• La posición de las cajas portamecanismos.
• La posición de las cajas de derivación.
• La definición y posición de las cargas/equipos.

A la hora de realizar un sistema domótico se deberán considerar otros factores que dependen de las características de instalación de un sistema “BUS”:

• El trazado de conductos.
• El tipo de cableado.
• La coexistencia de cables en los conductos.

Para comprender estas prescripciones es importante entender la diferencia entre un sistema tradicional y un sistema BUS. En un sistema tradicional, todos los dispositivos de mando están conectados a la carga por medio de un cableado relativamente complejo. Cada función implica una conexión eléctrica. A medida que la instalación incorpora nuevas funciones, aumentan los circuitos y la complejidad del cableado.

Ilustra el ejemplo de un esquema eléctrico de un circuito de mando para el encendido de una lámpara con cuatro dispositivos de mando (dos cruzamientos y dos conmutadores). Como se puede apreciar, para realizar una función bastante simple es necesario realizar un cableado importante; que difícilmente podrá modificarse en el futuro, salvo que se vuelva a cablear el circuito (por ejemplo, para agregar un nuevo punto de mando).

En un sistema BUS, la línea de potencia para la alimentación de la carga no depende de la línea de mandos, y esta última es independiente del cableado funcional.

En este esquema, en lugar de los conmutadores y cruzamientos tradicionales, se incluyen dispositivos electrónicos de mando conectados mediante un cable telefónico (línea BUS) a actuadores para controlar la lámpara.

En el proyecto, los actuadores se representan en el cuadro eléctrico del apartamento, pero también es posible ubicarlos en cajas de derivación o, en algunos tipos, incluirlos en las cajas porta aparatos con los dispositivos de mando.

Esta configuración de instalación ofrece los siguientes beneficios evidentes:

• Una simplificación del cableado de los distintos puntos de mando gracias al uso de un único cable (par trenzado).
• La posibilidad de agregar o modificar la posición de los puntos de mando mediante la conexión del dispositivo en cualquier punto del BUS.
• Una realización más simple de los conductos de alimentación de las cargas.

Para compartir el mismo cable de pares BUS, algunas instalaciones pueden realizar funciones diferentes pero que se basan en un cableado común. Es el caso, por ejemplo, del sistema de termorregulación y del sistema de automatización; la centralita y las sondas se conectan a la línea BUS del sistema de automatización sin precisar un cableado específico y adicional.

También el actuador para el control de la electroválvula del sistema de calefacción está conectado al BUS de automatización y comparte la centralita de la vivienda con los demás actuadores del sistema domótico.

Biblioteca Digital de BTicino
Esta web utiliza cookies propias para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies [X]