• Eficiencia energética para domótica
COMPARTIR

Eficiencia energética para domótica

Hoy es posible respetar el medio ambiente y las nuevas normativas sobre la certificación energética de los edificios, con un ahorro de energía pero sin renunciar al confort que ofrece la tecnología.

Actualmente disponemos de diferentes soluciones para una gestión ECO - inteligente de la iluminación y para el control de los consumos domésticos de energía, a través de sensores de movimiento de infrarrojos y ultrasonido, que permiten un ahorro de hasta el 55% (según normativa EN15193).

Iluminar sólo cuando es necesario, ya sea en la oficina o el hogar. Una función que nos aporta ahorro y confort a la vez, de la cual solemos disfrutar por ejemplo mientras estamos alojados en un hotel, pero no solemos asociarla a otro tipo de estancias o entornos propios.

Soluciones como la de Green Switch combinan tecnología de infrarrojos y ultrasonido en modalidad ECO o AUTO, permitiendo diferentes tipos de configuración pero siempre de manera inteligente en cuando a iluminación en el residencial y terciario sin gastos innecesarios.

El usuario accede a una estancia y la luz se enciende automáticamente. Cuando no queda nadie simplemente se apaga. El encendido también se puede configurar de manera manual (ECO), pero siempre apagándose de manera automáticamente si no hay nadie presente.

Aquí comentamos algunos puntos a tener en cuenta para una correcta instalación:

  • El sensor de infrarrojos debe ser ubicado próximo al acceso, de manera que pueda activarse lo antes posible en presencia de alguien; en una zona abierta y sin obstáculos visuales (muebles, estantes, plantas, etc). En caso de contar ser también con tecnología ultrasonido, el correcto funcionamiento se vería afectado si existe en la estancia un ventilador en movimiento.

Instalación de sensores infrarros y ultrasonido de BTicino, Eficiencia energética

  • Debe existir una distancia mínima entre el sensor y ventanas o fuentes de iluminación (ver ejemplo en hoja de instrucciones)
  • En cuanto a configuración podremos definir la sensibilidad a la luz según lux (en modo AUTO) para que no sea necesario se encienda automáticamente la luz si ya existe una buena iluminación natural en la estancia.
  • De la misma forma, podremos configurar qué tiempo tardará en apagarse la luz una vez el sensor detecte que no hay nadie presente en la estancia.

Por último y como ejemplo, un esquema de instalación, en este caso correspondiente a los nuevos sensores BTicino...

Esquema de conexión sensores infrarros y ultrasonido de BTicino, Eficiencia energética

Puedes ver más soluciones para la gestión de energía en www.bticino.es o el siguiente vídeo...

Más sobre domótica My Home de BTicino

Contacta para obtener mas información sobre el nuevo Dimer Universal 2 Hilos de BTicino

Biblioteca Digital de BTicino