Artículos técnicos - Cableado instalaciones domótica Bticino  js/jquery-1.4.2.min.js" type="text/javascript"> -->


  • ¿Qué cableado debo realizar para una instalación domótica?
  • ¿Qué cableado debo realizar para una instalación domótica?
COMPARTIR

¿Qué cableado debo realizar para una instalación domótica?

La elección del tipo de cableado dependerá de los requisitos de instalación; de las funciones previstas (instalación de aplicaciones: iluminación, automatización, antirrobo, videocontrol, etc.), de los vínculos murales y también de las remodelaciones o edificaciones nuevas. Con las siguientes modalidades es posible satisfacer y realizar todo tipo de instalación domótica.

Los sistemas pueden realizarse con dos tipos de estructura o modos de distribución:

• CABLEADO CON ESTRUCTURA LIBRE

Este tipo de cableado se utiliza en los sistemas de distribución tradicionales; sin embargo, para integrar sistemas de protocolo propio, tipo My Home de BTicino, es importante tener en cuenta las siguientes instrucciones en la fase de proyecto:
El trayecto del BUS podrá ser igual al de la línea de energía, realizado con las canalizaciones empotradas tradicionales, en canalizaciones de superficie, en sistemas empotrados en el piso o en canalizaciones situadas en falso techo.
Esta solución permite disminuir los tiempos de instalación y de intervención en las obras de albañilería. Si en el edificio ya hay conductos dedicados al suministro de energía con un diámetro superior a 20 mm, es posible utilizar estos conductos para introducir el cable envainado de pares del BUS específico y se distingue por una tensión de aislamiento de 300/500 V. En general, los conductos deberán seleccionarse con un diámetro adecuado para satisfacer cualquier requisito de instalación, tanto actual como futura.
Estas indicaciones se aplican también a la instalación de cajas de derivación que deberán dimensionarse y colocarse en una posición que facilite la conexión “en paralelo” del par trenzado en varios tramos de la instalación. Si se ha previsto motorizar puertas y persianas, será necesario prever los servicios de energía y el cable del BUS de automatización también cerca de los cajones de las persianas.

• CABLEADO CON ESTRUCTURA “EN ESTRELLA”

Este cableado está indicado cuando se prevé integrar los sistemas de transmisión de datos, videoportero, videocontrol, difusión sonora, telefonía y TV/SAT en un único conducto.
La estructura del cableado en estrella consta de un punto central denominado “armario de distribución de planta”, en el que convergen todos los ramos periféricos de los distintos cableados.
En general, el armario de distribución de planta se realiza con una caja, un cuadro de empotrar o de pared que agrupa todos los dispositivos activos y pasivos para gestionar los servicios que, desde las redes urbanas y del edificio, se llevan al apartamento.
El la dimensión de una instalación con cableado en estrella se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
Acorde con la estructura del edificio, la colocación del “armario de distribución de planta” en una posición baricéntrica respecto a la instalación. Si es posible, instalándose la centralita en un local de servicio específico o en un desván para no comprometer el factor estético del ambiente.
La instalación de los conductos, predisponiendo cada 10 metros cajas de derivación para tender los cables o introducir otros amplificadores de señales. Para la instalación eléctrica, el uso de conductos exclusivos, los servicios de EDP/telefonía/TV pueden compartir los mismos conductos que deberán tener un diámetro interno superior a 18 mm (recomendado 20 mm).

Si deseas ampliar la información, recuerda que tienes a tu disposición la nueva Guía Técnica My Home de BTicino.

Así mismo, por cualquier duda o consulta que desee realizar sobre una instalación domótica, nuestro Departamento de Asistencia Técnica está a tu disposición a través del 902 100 626 ó sat.espana@legrandgroup.es

Biblioteca Digital de BTicino

Esta web utiliza cookies propias para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies [X]